viernes, 23 de septiembre de 2011

Qué son las Flores de Bach?

Qué son y cómo actúan las Flores de Bach y otras terapias florales?


Toda enfermedad es el resultado de un conflicto entre el alma y la mente, entre lo que sentimos y lo que pensamos, entre lo que somos en esencia y lo que creemos que debemos ser o hacer, debido a nuestros condicionamientos adquiridos.


     Si este conflicto persiste, aparecen síntomas funcionales, luego lesiones orgánicas y, por fin, se instala la enfermedad a nivel emocional o físico.

     Corregir a tiempo estos conflictos de la personalidad, puede prevenir y evitar enfermedades que suelen llegar a ser graves e irreversibles.

     Este es el concepto universalmente aceptado del origen de las enfermedades psicosomáticas (y prácticamente todas lo son).

     Basado en principios homeopáticos (el Dr. Bach era Médico Homeópata), las esencias florales actúan en forma energética, armonizando los diversos disturbios emocionales y de conducta que el individuo (aunque actúan en todo ser vivo) puede presentar, ya sea en forma temporal (Flor de Estado) o en forma permanente como estructura de su personalidad (Flor Tipo o Constitucional).

     Cada una de las esencias florales que constituyen el Sistema Bach, tiene indicaciones muy precisas y deben ser prescriptas por profesionales especializados, de una manera totalmente objetiva, responsable y libre de prejuicios, en los denominados “Estados de Desequilibrio Emocional” (o de Conflicto) a fin de lograr el “Estado de Armonización” (o Curación).

     Su acción es reconocida  y recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su capítulo destinado a medicinas integrativas.

     Son naturales, totalmente inocuas, sin efectos colaterales indeseables, carecen de contraindicaciones, y no obstante ser muy efectivas por sí mismas. Pueden serlo aún más si se combinan con otros tratamientos naturales energéticos (Homeopatía, Acupuntura, Reflexología, etc.), potenciando así los resultados terapéuticos.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com




jueves, 15 de septiembre de 2011

Insomnio

Dificultad para dormir

Sus causas son múltiples, tanto psicológicas como orgánicas, y quien lo sufre debe intentar corregirlas a través de un tratamiento racional, en vez de forzar el sueño por la acción de hipnóticos o sedantes químicos, que siempre traen consecuencias nocivas (dependencia, acostumbramiento o efectos tóxicos).

     Las causas más frecuentes son las preocupaciones, el exceso de trabajo mental, el estrés o la estimulación antes de acostarse por pensamientos negativos, noticias desagradables a través de los medios de comunicación (radio, televisión, etc.), cierto tipo de lecturas excitantes, etc.

     Entre las causas orgánicas se pueden mencionar -entre otras-, la mala digestión, trastornos hepáticos, renales, glandulares (hipotiroidismo, trastornos menopáusicos, cardiacos, etc.), y en estos casos es imprescindible tratar estas enfermedades.

     Acostarse al poco tiempo después de haber comido, es un motivo para acentuar las dificultades digestivas, provocando molestias que perturban o dificultan el sueño. Si por tus tareas no puedes permanecer algún tiempo levantado después de cenar, es conveniente limitarse a comidas livianas y evitar la ingestión de bebidas estimulantes.

     En individuos nerviosos, una de las causas psíquicas frecuentes, es el temor a no poder dormirse y la ansiedad y angustia que le provoca el hecho de permanecer despierto durante horas, y a veces toda la noche. Los conflictos psíquicos, las tensiones y una vida desordenada durante el día o la dificultad de "desenchufarse" de las obligaciones del día siguiente, llegan a hacer imposible un sueño reparador.

     En cambio, el acostarse y poder relajarse completamente en la cama, induce a un descanso beneficioso, sereno, profundo y continuo. Es necesario abandonarse completamente al mismo, en cuyo caso éste se transforma por sí solo en el sueño cerebral profundo, con abolición de la conciencia y la aparición de las ondas cerebrales lentas.

     El dormirse se produce mejor en una forma inconsciente y natural; en contraposición, el pretender hacerlo bajo cualquier tipo de presión, expectativa o premeditación, produce un efecto contrario y contraproducente.

     Es fundamental una cama cómoda en un ambiente tranquilizador, siendo de gran ayuda una música relajante y suave, y si es necesario, ayudarse con una medicación natural indicada en forma específica a cada tipo de paciente y de acuerdo a cada caso en particular.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com




miércoles, 7 de septiembre de 2011

Obesidad y metabolismo

Obesidad es el exceso de peso corporal por aumento del tejido graso en relación con la edad, la altura, el sexo y la constitución física individual. Puede ser generalizada o más localizada en algunas partes del cuerpo, generalmente abdomen, caderas y muslos), con retención de líquidos y celulitis.


     Son varios los factores que intervienen en su producción: predisposición, herencia familiar, trastornos hormonales y glandulares, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria y trastornos del metabolismo.

     Es fundamental un buen metabolismo (regido por las glándulas de secreción interna como tiroides, hipófisis, suprarrenales, etc.) y el equilibrio entre la asimilación de los alimentos (anabolismo) y la eliminación de los residuos (catabolismo).

     Es muy frecuente, en casos de obesidad, encontrar como su causa una disminución del funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo) o en el  estado de menopausia.

     El individuo obeso, además del factor estético, va progresivamente a la autointoxicación de su organismo, y a la afectación del funcionamiento cardiaco, la circulación, digestión, articulaciones, columna vertebral, etc. (por el esfuerzo que demanda el sobrepeso), y se predispone a la aparición de enfermedades degenerativas, alérgicas, ácido úrico, colesterol y reumatismo (entre otras).

     Lo que debe ser diagnosticada y tratada es la causa de la obesidad, y no forzar al organismo con dietas rigurosas ni medicamentos químicos (generalmente tóxicos y de reacciones nocivas), sino tratando su origen con terapias naturales y beneficiosas, aumentando la pérdida del exceso de calorías con determinadas actividades físicas, regularizando la dieta alimenticia (sin necesidad de pasar hambre), con abundante consumo de líquidos (agua) y armonizando su estado emocional.



Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com





La gripe y la Homeopatía

Cómo prevenir la gripe con homeopatía
Lo fundamental es el estado de las defensas emocionales y orgánicas.
               
     Los organismos oficiales de salud han pronosticado y advertido acerca de una epidemia severa de gripe para el mes de julio, e incluso ha tomado precauciones para su contagio y diseminación, como por ejemplo, el cambio de la fecha de las vacaciones escolares de invierno.

     Ninguna epidemia anual es igual a las anteriores debido a la mutación de los virus. Las vacunas tradicionales están elaboradas a partir de virus de años anteriores, por lo que resultan poco efectivas para las cepas mutantes actuales. Lo adecuado es estimular las defensas inmunológicas generales a fin de preparar y ayudar al organismo a defenderse a través de sus mecanismos naturales.

     La gripe es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa, que puede presentarse en forma de epidemia. Es producida por diversos virus al encontrarse el organismo con bajas defensas y entrar en contacto con personas infectadas o ambientes contaminados, ya que los mismos “flotan” en el aire luego de ser expulsados a través de la respiración, la tos o el estornudo.

     En general son de curso benigno, pero pueden revestir cierta gravedad y producir serias complicaciones, lo cual depende de varios factores:
  • El tipo de epidemia y la patogénesis del virus debido a las cepas mutantes;
  • La edad (los ancianos son más susceptibles);
  • El factor más importante: las defensas o estado de inmunidad del individuo.

Los virus no son sensibles a los antibióticos, y al usarlos en forma indiscriminada, disminuimos la acción de nuestras defensas naturales y favorecemos que, por el mecanismo de mutación de los virus y otros gérmenes, desarrollen resistencia a los mismos y que, cuando realmente los necesitemos para detener una infección seria, ya no sean efectivos.

¿Cuál es la causa que en una familia, un lugar de trabajo o frente a una epidemia, algunas personas se enferman y otras no?
La respuesta es simple: “Depende de las defensas orgánicas del individuo y de su predisposición constitucional". La medicina tiene una función curativa, pero fundamentalmente una función preventiva.

     Lo importante es aumentar las defensas, para que el propio organismo posea todos los elementos necesarios para no infectarse. Es importante la buena alimentación, rica en vitaminas (vitamina C) y minerales (Zinc), el control del estrés (una de las principales causas de disminución de las defensas), el ejercicio moderado (eleva las endorfinas) y el descanso reparador (melatonina), etc.

     La Acupuntura y las Flores de Bach son de un inestimable valor en la estimulación de las defensas psico-emocionales y orgánicas. Si padeces estados gripales a repetición, se debe investigar y tratar las causas constitucionales predisponentes, el estado de las defensas, y de esta forma, realizar una medicina integral y holística, tanto curativa como preventiva, no sólo del estado gripal, sino del individuo en su integridad.

 

Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com




jueves, 1 de septiembre de 2011

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa, rebelde a la mayoría de los tratamientos convencionales, que se manifiesta en la piel pero sus orígenes son mucho más profundos.

     Sus causas obedecen a una predisposición individual, antecedentes hereditarios, genéticos y constitucionales, metabólicos, hepáticos; y su manifestación clínica está vinculada a trastornos emocionales (generalmente sub-concientes) que, sobre esta predisposición individual, actúan como "gatillo" en su aparición primaria y crisis de agravación.

     Por lo tanto, no se trata de una enfermedad de la piel, sino que se manifiesta en la piel, y que sobre una constitución individual (factores predisponentes), "es activada" por diversos factores desencadenantes, externos o internos al individuo, entre los cuales, los emocionales y nerviosos, son los más frecuentes e importantes (shock emocional, pérdidas materiales o afectivas, duelos, ansiedad, angustia, miedos, traumas, sentimientos negativos, etcétera).

     En algún momento de la vida comienzan a aparecer placas cutáneas, descamativas, generalmente pruriginosas, de tamaño variable, de color rosado o rojizo. El rascado ocasiona lesiones que pueden ser dolorosas, quemantes y a veces sangrantes.

     Las zonas de más frecuente aparición son los codos, rodillas, aunque pueden extenderse al tórax, espalda, miembros y cuero cabelludo. Por lo general la cara, palmas y plantas de los pies no son afectadas.

     Tiene tendencia a la cronicidad, y a evolucionar "por brotes", con períodos de mejoría y agravación, sin una "causa aparente". Pero no cabe duda, que si empezamos a "hilar fino", detrás de cada brote psoriásico, puede existir una causa emocional (conciente o inconciente), de la cual el paciente a veces no toma conocimiento.

     Es de fundamental importancia realizar un buen diagnóstico diferencial con otras afecciones que pueden tener síntomas similares, a fin de realizar el tratamiento correcto.

     Se debe tratar al enfermo psoriásico y no a los síntomas psoriásicos, si deseamos resolver el problema desde sus raíces.

     Para ello se debe investigar: qué tipo de individuo padece una psoriasis, y no qué tipo de psoriasis padece un individuo, ya que no existen enfermedades, sino enfermos.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com



Ansiedad, depresión, miedos

“Detrás de las puertas del miedo, encontramos nuestro coraje, la autoconfianza y las ganas de vivir".

La vida puede tener etapas de conflictos (afectivos, económicos, laborales, etcétera), y conducirnos a un estado de desequilibrio emocional, con pérdida de nuestra natural armonía, optimismo y deseos de vivir. Aparece la ansiedad, la angustia, la depresión, los miedos y las fobias, y en el cuerpo físico, por disminución de las defensas orgánicas, diversos síntomas preocupantes que pueden hacerse crónicos si no son tratados precoz y adecuadamente. Todos ellos son síntomas derivados de un estado crónico de estrés.

     Puede manifestarse al principio con nerviosismo, sentimiento de inseguridad e impotencia, insomnio, trastornos del apetito, disminución de la concentración, de la atención y la memoria, deseos de llorar, disminución del interés, del rendimiento, y somatizarse en trastornos orgánicos.

     A veces no encontramos la causa o explicación de este estado y podemos pensar: "Yo no tengo motivos para sentirme así". Pero no tenemos dudas que algún problema existe.

     Sucede que, por lo general, el trastorno se origina en planos mentales muy profundos y aún no hemos tomado conciencia del mismo. Nos resulta más fácil detectar trastornos o darnos cuenta de problemas en nuestra parte física ya que son más evidentes, pero debemos pensar que somos una unidad psico-física, y que lo que nos sucede en el cuerpo seguramente es consecuencia de lo que nos pasa a nivel emocional y mental.

     Es en ese plano donde se debe actuar sin pérdida de tiempo, para solucionar el problema (la causa) y prevenir o evitar mayores consecuencias.

     Es importante la autoobservación, para detectar el problema lo más pronto posible y buscar la ayuda terapéutica adecuada, ya que puede ser tratado con remedios y técnicas naturales energéticas.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com






Una ciencia milenaria

"Espíritu y materia son las dos caras de una misma cosa. Esta unidad es el mayor misterio" (Tao Te King)


La unidad es la síntesis de la dualidad. En el Ser Humano la polaridad yang (masculino - activo) y yin (femenino - pasivo), actúa como la ley pendular que mantiene el equilibrio dinámico de la salud.

     La acupuntura, o terapia por agujas, forma parte de la Medicina Tradicional China, y su antigüedad es de más de cinco mil años. Consiste en la introducción de pequeñas agujas metálicas en la piel, en determinados puntos específicos, correspondientes a los llamados meridianos, por donde circula la energía vital (Ki o Chi) del organismo, la cual es responsable de la vida y que, en estado de salud y armonía, fluye libremente, pero que puede bloquearse en caso de desarmonía o enfermedad tanto fisica como psíquica o emocional.

     Esta energía vital nutre todos los órganos, es dadora de vida, armonía y salud, y todo obstáculo en su circulación, se manifiesta como un trastorno a nivel de los circuitos afectados con los síntomas correspondientes.

     Las causas desarmonizadoras de la energía vital son múltiples, pueden ser externas o internas, produciendo un desequilibrio energético entre el yin y el yang, que se expresa a través de los síntomas de la enfermedad, los que en primer lugar son emocionales o mentales, luego funcionales (por alteración de la función de los órganos) y por último orgánico-anatómicos (por lesión estructural de los tejidos).

     La aguja, es asi, el símbolo del equilibrio: restauración de la circulación energética, instrumento de armonía.

     El tratamiento consiste en regularizar y equilibrar las fuerzas energéticas, ya que la estimulación por las agujas en los puntos correspondientes produce reacciones curativas armonizadoras y la secreción natural de sustancias curativas, analgésicas, antinflamatorias y estimulantes de las defensas orgánicas (endorfinas, serotonina, melatonina, etc.).

     Se puede tratar todo tipo de enfermedades (su campo de acción es enorme) y carece de contraindicaciones.

     Es un método inocuo, indoloro, natural y muy eficaz, tanto en trastornos orgánicos como emocionales.
Es además un complemento ideal y potencializador en sus resultados para otras terapias energéticas que actúan armonizando la energía vital.

     La acupuntura ha demostrado su eficacia a través de los siglos, lo que le ha hecho ganar un merecido respeto y aceptación en todo el mundo.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com




Beneficios de la Homeopatía Unicista

Es una Medicina Natural, Holística e Integral, que reconoce al ser humano como una Totalidad Mente-Cuerpo-Espiritu, una individualidad irrepetible, un ser viviente único y especial, una totalidad en sí mismo.


     Es humana, sabe "escuchar" y comprender al paciente, interesándose por todo lo que le sucede, tanto desde el punto de vista psico-fisico, personal, familiar, laboral, su vida de relación, etc., con el fin de poder ayudarlo mejor.

     Puede tratar Todo Tipo de Enfermedades, físicas, orgánicas, mentales y emocionales, psico-somáticas, agudas y crónicas, a personas de cualquier edad y sexo, rescatando por lo tanto la tradicional imagen del "médico de familia".

     Es Efectiva y sus resultados son por lo general "sorprendentes" y rápidos.

     Trata La Causa de las dolencias, y no solamente los síntomas, es, por lo tanto, una Medicina Preventiva y Curativa, utilizando únicamente Medicamentos de Origen Natural (vegetal, mineral, etc.)

     Actúa estimulando las Defensas y la Capacidad Curativa Propia del Organismo, poniéndolo en las mejores condiciones para contrarrestar, mejorar o curar sus padecimientos.

     Está en Permanente Actualización. Además de los métodos doctrinarios que le son propios, puede recurrir a todos los adelantos cientificos, diagnósticos y exámenes complementarios que considere necesarios en cada caso individual.

     Puede utilizarse en forma simultánea, con excelentes resultados, con otras Terapias Energéticas (Flores de Bach, Acupuntura, etc).

     No se contrapone con la Medicina Tradicional o Halopática, de hecho, el buen Médico Homeópata Unicista, debe estar siempre bien dispuesto a efectuar contactos e interconsultas con sus colegas de las distintas especialidades, clinicas y quirúrgicas, en beneficio del paciente.

     Los medicamentos son preparados directamente por Farmacéuticos Especializados, evitando intermediarios y disminuyendo costos.

     No debe ser confundida con los agresivos "tratamientos" para la obesidad, que utilizan falsamente el nombre de "homeopáticos", prometiendo "resultados milagrosos" y prescribiendo sustancias químicas sumamente perjudiciales, que deterioran la salud fisica y mental. Eso no es Homeopatía.

     Tiene reconocimiento mundial. En muchos países es la Medicina Oficial, y se enseña en las Facultades de Medicina como Especialidad. Existen Hospitales Homeopáticos estatales en muchos países. Un ejemplo es el Royal Homeophatic Hospital, de Londres, Inglaterra, (Hospital Real Homeopático) de más de un siglo de antigüedad. En Europa y muchos países, en los ultimos años, más del 50% de los pacientes se han volcado a las terapias naturales. En Argentina, existen Escuelas Homeopáticas, que integran la Federación Homeopática Argentina, con reconocimiento de la Liga Homeopática Internacional.

     Fue ya enunciada y ejercida por Hipócrates (padre de la Medicina) hace 2.500 años, y cuenta con el aval práctico de sus resultados desde hace más de 250 años, época en que su creador doctrinario (Dr. Samuel Hahnemann), formuló las leyes y principios cientificos que la rigen.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com