viernes, 30 de noviembre de 2012

El estrés, sindrome de fatiga crónica

El estrés

(Síndrome de fatiga crónica)

Mejor prevenir que curar...

¿Está Usted estresado?

Un altísimo porcentaje de la población mundial lo padece. Se lo considera la gran enfermedad del siglo y, a su vez, el verdadero origen de un sinnúmero de enfermedades físicas, emocionales y mentales.

Pero... ¿Qué es el estrés?
El estrés como reacción normal: Es un sistema de defensa y adaptación desencadenado por un estímulo o situación conflictiva y que a través de la secreción de sustancias orgánicas estimulantes por el sistema
nervioso glandular, nos pone en estado de "alerta" y nos ayuda a enfrentar las situaciones difíciles que se nos presentan, y en el mejor de los casos, lograr resolverlas y superarlas.

     Posteriormente, nos relajamos y nuestro organismo (mente y cuerpo) vuelve a la normalidad. Es un proceso pasajero, natural, corto y que no deja secuelas.

El estrés como enfermedad: pero... ¿Qué sucede en nuestro organismo si el estado de estrés se hace crónico y persiste durante mucho tiempo, porque no hemos podido solucionar el problema o porque a un problema le sigue otro, y otro, y otro?

     Sucede que no volvemos a la normalidad inicial, y se entra en la denominada "fase de agotamiento" o de "fatiga crónica", en la cual aparecen numerosos síntomas físicos y psíquicos, afectando prácticamente todas las funciones de nuestro organismo, como los trastornos nerviosos (miedos, fobias, angustias, ansiedad), y físicos (digestivos, hormonales, respiratorios, cardíacos, de la piel, músculos y articulaciones, trastornos y cambios de humor, insomnio, agotamiento físico y mental, falta de concentración, desagrado por la vida, pesimismo, y cualquier afección en cualquier sistema u órgano del cuerpo.

     Esta situación produce una muy marcada disminución de las defensas orgánicas, las que, en condiciones normales, nos protegen de contraer enfermedades.

Tratamiento del estrés: "Es mejor prevenir que curar".
Cuanto antes se efectúe el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la causa para contrarrestar los efectos negativos y peligrosos del estrés, mayor posibilidad de detener a tiempo el proceso, antes que los síntomas se hagan crónicos o irreversibles.

     Es inútil y resulta una lamentable pérdida de tiempo, tratar cada síntoma como algo separado de la totralidad del organismo, ya que el lenguaje del cuerpo y de la mente nos está diciendo que se trata de un trastorno general que involucra al individuo en un todo indivisible, y que la raíz del problema no está en un órgano determinado, en forma separada de la totalidad del ser.

     El tratamiento debe ser holístico, integral y dirigido a la verdadera causa de la enfermedad: del individuo estresado y su forma particular y única de manifestarlo, con medicación natural y técnicas integrales y holísticas, evitando las sustancias químicas, tranquilizantes y psicofármacos que pueden ser nocivos al organismo y producir acostumbramiento y dependencia.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel.  54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com