miércoles, 13 de febrero de 2013

El dolor

El dolor

¿Enemigo o aliado del organismo?

El dolor es un síntoma y no la enfermedad en sí misma. Ya sea físico (corporal), como espiritual (conflicto emocional y psicológico).

     Investigar el dolor, y cómo aliviarlo, es un objetivo importante de la medicina, pero fundamentalmente lo es diagnosticar la causa y realizar un tratamiento integral. La verdadera misión del médico es aliviar el sufrimiento producido por la enfermedad, de una manera natural y holística, integral, estimulando las defensas del organismo y sin causar daños mayores agregados a consecuencia de la medicación.

     El dolor nos hace tomar conciencia que existe algún problema en nuestro organismo, impulsándonos a buscar ayuda profesional. El dolor nos enseña a cuidarnos, y cuidarnos es querernos.

     Si un niño coloca una mano sobre el fuego, se quema y le produce dolor; seguramente no volverá a hacerlo. Los adultos, frente a situaciones que nos producen sufrimiento, deberíamos tener la sana tendencia
de no repetirlas o tomar las precauciones necesarias para evitar lo que nos causa daño.

     Es más fácil identificar un dolor físico, localizado en alguna parte del cuerpo que el dolor psíquico, que abarca la integridad de nuestro ser, nuestra "unidad cuerpo-mente" a la que debemos aprender a escuchar,
identificar y reconocer. Sólo de esta forma el médico podrá cumplir su objetivo fundamental: prevenir, aliviar o curar al individuo enfermo.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal

Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.)
Tel.  54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com